Seguidores

Translate

lunes, 5 de septiembre de 2011

PARIS Y HELENA






















Si la melena de oro y la mirada oscura
del joven Paris arrogante y fuerte
que llevaba el ganado a la pastura
y el desafío hasta la misma muerte
hizo encender la fiebre de lujuria
en el tálamo gris de Menelao
a la voluble Helena. Fue la furia
la que impulsó el rencor de los aqueos,
disparó los arqueros y las naos
para tomar venganza. El adulterio
hizo temblar la sangre y llenó de saqueos
a toda Illión mutada en cementerio.


Puso así la libido al mismo Ares
en el lecho lascivo de Afrodita
y a Paris enfrentado con sus pares
por vivir con Helena la pasión y la cuita.
Ese Pastor no fue ya de ganado,
sino en Tánatos Eros convertido.
Pretexto en él habían encontrado
los griegos a un dominio presumido.
No el de los cuerpos que se esconde y crece
en el tálamo erótico reunido
y asegura la prole de la especie;
sólo el de Hades y el de Proserpina;
el de la guerra que destruye y fina.

Un matrimonio surge de lo inerte
del profundo negror, la rala nada
otro se agita en sangres, se convierte
en la roja pasión, en la angelada,
relación instintiva y profundiza
lo erótico y sensual, la maravilla,
de la pareja humana que ameniza
el mundo con su magia, la que brilla
y da continuidad sólo a la vida
Paris y Helena en su mortal huida
serán la luz, el germen, la semilla.

Amílcar Luis Blanco

7 comentarios:

  1. OH MY GOD! Amílcar querido, este poema lo he de poner en mi blog "Música y Poemas" antes y no después, de mi Helena de Troya, porque explica en sí el porqué de la Iliada. Acabo de publicar un poema en ese blog, así que mañana, o a lo sumo pasado, si mañana no pudiera, lo pondré, y un día o dos después, publicaré el de Helena.

    Esto tuyo es un trabajo digno de un premio, mi querido Maestro, es absolutamente soberbio.

    Un gran beso, Amílcar del alma!!

    ResponderBorrar
  2. Amílcar,gracias siempre por tus palabras y tu cercanía.Vuelvo y me encuentro con esta maravilla,no sólo nos lleva a la historia y nos explica el porqué de las guerras y excusas del ser humano para alcanzar lo que quiere,sino que nos conduce al momento presente,donde la historia se repite.Paris y Helena siguen vigentes,provocando al mundo en tantas parejas,que nos recuerdan la fuerza de la pasión y la confabulación del destino.
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu maestría y claridad para expresar artísticamente la historia y la vida.
    M.Jesús

    ResponderBorrar
  3. Precioso poema épico, Amílcar querido, narras en él, con tu peculiar estilo, la historia que inspiró la Iliada, los amores prohibidos que desencadenaron una guerra legendaria. Me ha encantado, Maestro y mañana lo pondré en mi blog, "Música y poemas",con tu permiso, para más adelante unirlo al que le hice a Helena.

    Te dejo un gran beso y mis más sinceras felicitaciones, Poeta.

    ResponderBorrar
  4. Gracias, como siempre Mayte, Maestra y Poeta, porque sos vos y tu poema Helena, que considero muy superior en todo a éste mío y diré por qué, me ha inspirado. Porque en tu poema, Mayte, vos profundizás en el alma de Helena, en su personalidad interior de mujer y lo hacés con gran autenticidad y versatilidad, lo primero porque es visceral, sentido y acertado, lo segundo porque tu conocimiento del mito es también el de una estudiosa. Así que yo te felicito a tí y te mando un gran beso y esto lo repetiré en el nuevo comentario que le haga a tu poema Helena de Troya. Enormes y merecidísimos besos para vos.-

    ResponderBorrar
  5. Gracias, Majecarmu, bienvenida y qué suerte que has vuelto. Se te extrañaba. Sobre todo porque tu lírica es muy estilizada y preciosa y ya quiero ir a leerte. Un beso para tí.-

    ResponderBorrar
  6. Vi un poema tuyo en el blog de Dalia Negra y no me pude resistir a venir a tu blog, la verdad es que escribes maravilloso, te felicito y desde hoy, te sigo...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderBorrar
  7. Gracias Scarlet y bienvenida, Mayte es mi Poeta admirada. Besitos también para tí.

    ResponderBorrar

Los comentarios son bienvenidos pero me reservo el derecho de suprimir los que parezcan mal intencionados o de mal gusto